viernes, 21 de agosto de 2015

Llevar un mejor CONTROL DE INVENTARIO


Hablar de control de inventario nos lleva a la idea de saber todo en cuanto a cantidad, estado y otros de nuestros insumos, materia prima, productos en proceso, productos finales, mercancía, etc.Para muchas empresas esto se puede convertir en un dolor de cabeza, ya que controlar las entradas, salidas, devoluciones y mermas de los productos requiere de técnicas de control de inventario que se adecuen a la realidad de la empresa.Por ello debes comenzar por hacer 3 cosas fundamentales como mínimo para poder mejorar tu control de inventario:
  • Toma de Inventarios: estos se deben de hacer periódicamente, el tiempo lo definirá la empresa ya sea por su disponibilidad o si cuenta con los recursos necesarios, lo recomendable es mínimo una vez al mes. Esta toma de inventarios tiene como objetivo comparar el stock en físico y el virtual para hallar cualquier diferencia resultado de una mala transacción de inventario (entrada, salida, devolución o merma de inventario)
  • Definir los procedimientos de Inventarios: estos se deben definir antes de comenzar cualquier operación, si no lo haz implementado aun, debes revisar tu operación de inmediato. Estos procedimientos de inventarios nos describen el proceso que sigue el flujo de los materiales (productos) y el flujo de información, con el objetivo de evitar cualquier mal registro y/o operación de los inventarios.
  • Gestión de Niveles de Inventarios: esta tarea debe estar a cargo de una persona o área dentro de la empresa, ya que como resultado de su ejecución podemos evitar los quiebres de stock, la falta de espacio de almacenamiento entre otros. Para esta tarea como mínimo necesitamos herramientas en excel que nos permita ejecutar de forma idónea la gestión de niveles de inventarios.

Estos 3 procesos conllevan el diseño de procesos y sistemas para que su función de un resultado real. Si requieres asesoría y/o implementar estas mejoras, solicitalos en la pestaña "Solicitar Servicios" o escríbenos un correo en la pestaña "Contáctanos".
No te olvides de seguirnos en Facebook, Twitter o Linkedin. Correo: micrologisticsperu@gmail.com

jueves, 20 de agosto de 2015

Diferencia entre un SOFTWARE “ENLATADO” y un SOFTWARE “A MEDIDA”


Los enlatados son software con un comportamiento definido, que resuelven un problema determinado de una forma determinada. En general se debe cumplir con procesos duros de gestión para que el software sea útil. Con un enlatado la empresa es la que debe modificar su forma de trabajo (procesos de gestión).Por otro lado, los sistemas a medidas son los que se adecúan a los procesos de la empresa. En el desarrollo de un sistema a medida, siempre se realiza una primera etapa de análisis, en la cual se estudian los procesos de la empresa, se determina como intervendrá el nuevo sistema en estos procesos y siempre es un muy buen momento para repensar los procesos y mejorarlos.

¿Cuándo conviene comprar un software a medida?

En general una empresa es competitiva porque su forma de trabajo es particular y diferente a la de las demás empresas. Estos pueden ser formales o informales. Hay empresas con más de 15 años de historia que trabajan de determinada manera, todos los empleados saben que hay que hacer en cada caso que se presenta.

Estas empresas se deben modernizar para seguir siendo competitivas pero no deben cambiar su forma de trabajo. En estos casos es conveniente desarrollar un sistema a medida, que proteja los procesos que generan valor, los automatice y es un muy buen momento para revisarlos y mejorarlos.

BIENVENIDOS

Bienvenidos al nuevo Blog de Micro Logistics Perú, donde hablaremos y daremos consejos para solucionar temas relacionados a las operaciones y logística de tu empresa entre otros.